top of page

Insider : ´´Una guía para encontrar el terapeuta adecuado y cuándo cambiar a otro´´

  • Writer: Alejandro González Franco
    Alejandro González Franco
  • Apr 19, 2021
  • 5 min read


Presentación de texto íntegro traducido al español


Por: Sanjana Gupta.


Revisado por: David A. Merrill , MD, PhD, psiquiatra y director del Pacific Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute en el Providence Saint John's Health Center.


Fuente bibliográfica íntegra: Insider.com


Fecha: 1 de abril de 2021.



Cuerpo del texto:


Ya sea que esté buscando terapia por una razón específica o simplemente para el crecimiento y desarrollo personal, encontrar el terapeuta adecuado es el primer paso.

Parte de encontrar el terapeuta adecuado es encontrar uno que se especialice en su área de interés. Por ejemplo, ciertos problemas como la adicción , los trastornos alimentarios y los trastornos psicóticos pueden requerir un especialista.

También es importante encontrar un terapeuta con el que pueda entablar una relación sólida. "Busque un terapeuta con el que pueda desarrollar una relación colaborativa y profesional; esto se denomina alianza terapéutica", dice Jeffrey Cohen , PsyD, psicólogo clínico con licencia del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.


"La psicoterapia, o terapia de conversación, capacita a las personas con habilidades de afrontamiento para enfrentar los desafíos de la vida, en el trabajo o la escuela, o en las relaciones. También puede ayudar con los ajustes a los cambios de la vida, como enfrentar una pandemia, un divorcio o la pérdida de un ser querido ", dice Cohen.


Según Cohen, usted y su terapeuta deben ponerse de acuerdo sobre los objetivos del tratamiento y comprender cómo la terapia lo ayudará a alcanzar esos objetivos, para ayudarlo a llegar a la vida que desea vivir.


Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) , es posible que comience a sentirse mejor después de las primeras seis a 12 sesiones. "Debería ver mejoras concretas en su vida dentro de las primeras sesiones y también comprender cómo podrían ocurrir cambios adicionales", dice Cohen.


Esto es lo que necesita saber sobre los diferentes tipos de terapia y cómo encontrar el terapeuta adecuado.


¿Cómo encuentras un terapeuta que se adapte a ti?


Cuando busca un terapeuta, necesita encontrar a alguien que se especialice en su área de interés. Por ejemplo, si está lidiando con una adicción, es posible que necesite un terapeuta que se especialice en trastornos por uso de sustancias.


Cuando busca un psicoterapeuta, Cohen recomienda elegir un profesional con licencia. "Hay muchos profesionales de la salud mental con licencia, incluidos los trabajadores sociales y los médicos, sin embargo, los psicólogos clínicos con un doctorado o PsyD generalmente tienen la mayor capacitación en proporcionar psicoterapia basada en evidencia, que es una terapia respaldada por la ciencia", dice.


Tipos de terapia:


Cuando busca un terapeuta, es importante comprender que existen diferentes tipos de terapia, por lo que debe determinar cuáles pueden ser adecuadas para usted.


Afortunadamente, muchos terapeutas están capacitados en más de un tipo de terapia:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) : esta forma de terapia lo ayuda a identificar los pensamientos y comportamientos que desea cambiar, y el terapeuta lo ayuda a crear un plan para realizar esos cambios, dice Cohen. La TCC puede ayudar a tratar la ansiedad, la depresión, los traumas y los trastornos alimentarios. Por ejemplo, puede ayudarlo a identificar y alterar patrones de pensamiento poco saludables que contribuyen a un trastorno alimentario.


  • Terapia interpersonal (TIP): este es un tipo de terapia a corto plazo que puede ayudar a mejorar la comunicación y el funcionamiento social, y abordar problemas interpersonales, como problemas de relación, la pérdida de un ser querido o transiciones sociales / profesionales.


  • Terapia psicodinámica y psicoanalítica: estos tipos de terapia intentan identificar las causas inconscientes detrás de los patrones emocionales y mentales y aumentar la autoconciencia, para ayudarlo a tomar decisiones más racionales y hacerse cargo de su vida. Estas formas de terapia pueden beneficiar a las personas con trastornos de la personalidad y trastornos psiquiátricos complejos, que es cuando una persona puede tener más de una condición de salud mental.


  • Terapia de comportamiento dialéctico (DBT): DBT puede ayudar a las personas con pensamientos suicidas, trastornos alimentarios, traumas y trastorno límite de la personalidad. Este tipo de terapia incluye sesiones individuales y grupales, según Cohen. "DBT incorpora una cosmovisión dialéctica que significa que dos ideas opuestas pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Equilibra la aceptación de nosotros mismos donde estamos, mientras que también cambia lo que queremos. cambiar ", dice Cohen.


¿Cómo saber si un terapeuta es "bueno"?


Las revisiones en línea pueden ayudarlo a asegurarse de que el terapeuta no se haya comportado de manera inapropiada ni haya dejado insatisfechos a sus clientes. Encontrar un terapeuta que esté bien revisado y tenga experiencia trabajando con personas con su condición o antecedentes puede ayudarlo a aumentar sus posibilidades de una alianza terapéutica sólida.


Factores como el género, la raza, el idioma y la sexualidad pueden influir en lo cómodo que se sienta con su terapeuta.


Cohen recomienda establecer metas con su terapeuta que acuerden mutuamente y buscar atención basada en mediciones donde su terapeuta verifica periódicamente su progreso, posiblemente con cuestionarios, para asegurarse de que está progresando.


Algunas personas pueden comenzar a ver mejoras en su vida después de seis a 12 sesiones; sin embargo, a otros les puede llevar más tiempo. Según la APA , alrededor del 50% de las personas dicen sentirse mejor después de 15 a 20 sesiones.


Sin embargo, si después de varias sesiones no se siente mejor o no ha formado una alianza sólida con su terapeuta, puede ser el momento de adoptar un enfoque diferente o considerar cambiar de terapeuta. "Si no ve ningún cambio en su vida y no comprende cómo podrían ocurrir cambios en el futuro, hable de esto con su terapeuta", dice Cohen.


Es importante recordar que también debe participar en su atención. "Recuerde, si no asiste a sus citas de terapia con regularidad o no está haciendo la tarea de la terapia, es poco probable que observe un progreso importante", dice Cohen.


En ese caso, recomienda hablar con su terapeuta sobre lo que se interpone en su participación total en el tratamiento.


¿Cuánto cuesta la terapia?


El costo promedio de una sesión de terapia es de entre $ 1000 y $ 3000 ; sin embargo, podría costar más, según la experiencia del terapeuta y su ubicación. Dado que la terapia puede ser bastante costosa, especialmente si tiene que hacerlo de una a tres veces por semana, es importante que se asegure de que acepten su seguro.


Estas son algunas preguntas que debe hacerle a su proveedor de seguros antes de comenzar con un terapeuta:

  • ¿Este plan cubre a los proveedores de salud mental?

  • ¿Existe un límite en el número de sesiones a las que puede asistir?

  • ¿Puede elegir su proveedor o tiene que ir al que le refiera su médico de atención primaria?

  • ¿El proveedor que ha elegido está cubierto por su plan de seguro?

  • ¿Cuáles son los montos de copago y deducible?


Para llevar de la información privilegiada:


Buscar un terapeuta puede ser un proceso abrumador; sin embargo, puede comenzar a reducirlo buscando a alguien que se especialice en su área de interés. Si no tiene un problema de salud mental diagnosticado, es posible que esté buscando un diagnóstico para explicar su comportamiento o sentimientos. Puede consultar a su médico de atención primaria sobre cómo proceder o someterse a un examen para ayudar a determinar su afección.


Según Cohen, la terapia debería servir idealmente como una jaula de bateo en su vida. "Al igual que un jugador de béisbol va a la jaula de bateo para practicar la habilidad de batear para el juego de béisbol, usted va a terapia para aprender habilidades para usar en su vida", dice.


Importante : La terapia puede resultar incómoda al principio, especialmente si es nuevo en ella. Puede compartir estos sentimientos con su terapeuta y es posible que él pueda tranquilizarlo. Trate de concentrarse en el hecho de que está dando un paso positivo para su salud mental y comprométase con el proceso.





 
 
 

Comments


Déjame saber qué piensas

Teléfono: 829 - 513 - 1776

Correo: alegf99@hotmail.com

Gracias

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page