``Si quieres la paz, olvida la guerra``
- Alejandro González Franco
- Mar 13
- 6 min read

El mundo ha perdido su toque poético a lo clásico, lo griego, lo homérico. Ya nadie sale a disputar con un ejercito a cuestas por una princesa (ya no valen tanto, nos atreveríamos a decir); si se detiene un solo momento, las guerras, conflictos armados o no armados alrededor del mundo se basan exclusivamente en el control territorial, su consecuente expansión, la adquisición de recursos que en esencia son escasos,como dictan las leyes mas pintorescas de la economía, y la estrategia geo-política que ofrece al que se le puede llamar (eso sigue siendo fiel a las historias antiguas) invasor.
Comenzare este escrito con los últimos párrafos de un articulo que compartí el 1 de marzo del año 2024 y cito:
`` (...) A los ``nuevos judíos`` solo les quedaba Gaza (esa prisión hecha terriblemente como si fuera para animales, acorralados frente a la costa, rodeados por un enemigo que ha aprendido muy bien a odiarles). Israel, con la excusa de la miserable venganza, hasta eso les ha quitado. Les ha robado la vida y el futuro a miles de palestinos más. Esa guerra en Gaza ha cobrado la vida de al menos 34,000 personas (incluidos niños) en apenas 365 km² (lo que el tamaño de la ciudad francesa de Toulouse o la mitad de Madrid). La fuerza de todo un país vino a caer con furia ahí, cobrando ojo por ojo en una carnicería de todas las edades y sexos; sin compasión, sin cuartel al fusil. Estos territorios, naturalmente, con el paso de los años se volverán israelíes y en Occidente no se hablará en ningún gran medio sobre el que sí es en verdad genocidio de Gaza (ya hasta el término de matar despiadadamente se discute como si fuere necesario hacerlo): la buena hija lo discute públicamente porque le conviene, tanto como a su anciano y descarado padre.
No es muy arriesgado decir que sea o no orquestada la cruel matanza de aquel festival (matanza que se dio en una de las regiones donde mayor cantidad de servicios de inteligencia y contrainteligencia de varios países hay; con la sabida y constante amenaza de vecinos hostiles); sea o no cierto que el asno con garras de Netanyahu aprovechó esta crisis (que tal vez dejó ocurrir; pues orquestar no es solo hacer, sino también dejar que pase con un propósito y un beneficio estratégico) para declarar estado de emergencia y perpetuarse en el poder, pues no es un secreto que el canoso ya iba de salida y lo querían fuera: perdería las elecciones (el poder ha demostrado que puede hacer cosas peores en la gente). Sea o no cierto, siempre hay algo de verdad en las conjeturas y lo que sí es obvio es que la vieja tierra de los palestinos, donde tan cobardemente se les mató a todos sin distinción, mañana será nueva provincia del estado de Israel.
¡Ese bendito estado! Que mata en nombre de su Dios. La buena hija, poderosa, observa.
Toca la hora de decir que los palestinos son los nuevos judíos, condenados a vagar por la tierra con el anhelo de ver restituida su Patria, algún lejano día. (...) ``
Hoy, 13 de marzo del año 2025 a la 1:16 pm, en las puertas de lo que es posiblemente o ya fue (tal vez) el fin de la guerra judeo-palestina, he visto esta noticia del medio tan prestigioso español RTVE y no he podido mas que dar continuidad al escrito del 1 de marzo de 2024; el titular decía lo siguiente:

Para nadie es un secreto que las declaraciones y luego acciones del presidente Donald Trump, son un misterio, pues es tan voluble como la masa más inestable que se haya visto en la Tierra. Antes de esa declaración, dada este mismo día, Trump se aventuró, como jefe de Estado, a decir otras cuantas cosas interesantes sobre los palestinos. Uno solo puede detenerse y esperar a que otro en su gabinete controle su catarsis de ritmo freudiano. Una paradoja al estilo Russell: un carrusel de no sé sí de emociones o impulsos. Nadie sabe de donde sale la magia de este señor tan elocuente e histriónico. Aquí les comparto los titulares y después haré mis comentarios al respecto:





Trump, antes de retractarse públicamente este 13 de marzo y reestructurar su retórica de conquista, sí había mencionado explícitamente que EE. UU. se haría con el control de la guerra en la región para acabarla. De hecho, el día de su discurso tan magnánimo y patriótico, eso hay que reconocerlo, que hasta menciono la conquista estadounidense de Marte y otras cosas por el estilo, hablo del fin de la guerra en Gaza, pero también de los conflictos bélicos y no bélicos en el Medio Oriente. Esto implicaría una presencia, aún más marcada (más allá de la punta de su lanza, que es Israel) en esta región tan compleja y culturalmente diversa.
Trump, en la figura de Marco Rubio, estaría creando una nueva política exterior hacia esta región para acabar ``a su manera`` la guerra y como es de esperarse, ya lo he dicho al inicio de este escrito, nadie en este mundo arriesgo un céntimo en la guerra por puro gusto o por pura dema, sacaran el provecho, solo hay que esperar a ver como. Un primer paso que se ha dado, en mi opinión para acabar esta guerra a su forma tan orweliana, es sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional; la misma corte que impuso una orden de arresto internacional no hace mucho a uno de sus más cercanos aliados y líder de su punta de lanza (es decir entrada terrestre y marítima sin coste y con total hegemonía) en el Medio Oriente: Benjamín Netanyahu. No olvidemos que este esbirro, protagonista del Genocidio de Gaza, también estuvo acompañado de su Ministro de guerra en las sanciones. Dichas sanciones a la CPI se dan también en el marco de aliviar las tensiones con otro aliado más discreto: Vladímir Putin (pero esos son otros 500 en rublo y bien pesados que no tocan a esta historia hoy).
Los israelitas, que tienen en sí a un país en ``estado de guerra``, aún no han podido celebrar sus elecciones (que debían celebrarse casualmente el mismo año en que comenzó la guerra) y por consecuencia, sigue ahí en su trono, ahora con la brecha de la posible anulación de la orden de arresto por parte de la CPI. Es la forma aberrante en que se piensa terminar esta guerra.
Después de tanta destrucción y muertes sin poder calcular su estimado real, Trump se burla de los palestinos diciendo que quiere crear la ``Riviera del Medio Oriente`` cuando con mis propios ojos vi una declaración donde dijo que tal vez podían ser enviados a Jordania (como si fuera el patio trasero de la Trump Tower). Por supuesto, como dije en el escrito del 1.º de marzo de 2024: creara un nuevo estado sí, pero a su imagen y semejanza y el problema palestino ya no existirá. Será, sin serlo, una provincia más. Recordemos que cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU se hizo la única votación para declarar a Palestina un estado en su territorio actual, el único miembro de la mesa que se opuso fueron los EE. UU. En consecuencia, en términos legales y de geografía política-administrativa, Palestina no existe en los mapas. Pero nadie sabe, tal vez el pupilo de Musk cree el nuevo estado de la ``Riviera del Medio Oriente``. Una burla a años de lucha y a una cultura entera. Una rendición rápida y de la que poco se habla.
Todos los que sufren se cansan y por ello, llega un punto en que si quieres la paz, olvidas la guerra. Hamás aplaude a Trump: un titular jocoso, pero que encierra la cruda realidad de esta organización (el juego ha cambiado para los amos y en consecuencia para ellos).
¿En un mundo tan voluble y sumido este nuevo orden mundial igual de voluble que se busca imponer: qué certeza nos queda? Israel no buscar acabar esta guerra, y lo demostró con los recortes de energía eléctrica en La Franja de Gaza previo a las negociaciones como un chantaje (muchos funcionarios israelitas creen que la ayuda de los EEUU incrementara aunque Trump ha dicho en varias ocasiones que sera EEUU quien ponga fin al conflicto y no Israel); Hamás, aplaudiendo, en respuesta al recorte de energía eléctrica, rompe el acuerdo de tregua inicial que había donde paulatinamente se irían entregando rehenes.
Ha llegado el momento tal vez, porque así lo impone el que gobierna, de la ley del más fuerte, y así será el mundo en que vivimos por los siguientes 4 años. La ley de las repúblicas convertidas en imperios. Las damas se quitan los velos.
Fuentes bibliográficas:
https://actualidad.rt.com/actualidad/542806-expulsara-palestinos-gaza-trump-contradice
https://www.rtve.es/noticias/20250313/egipto-hamas-trump-expulsando-palestino/16489467.shtml
https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/13/mundo/trump-nadie-expulsando-palestinos-paises-arabes-trax
https://www.bbc.com/mundo/articles/cyv418dd22no
Comments